Showcases

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

:
BACK TO TOP

PLAN ESTRATÉGICO

ALEXIA

WIX INGLÉS

IDEARIO

REGRESO DÍA 23/03/2018

23/03/2018 Regreso a casa

Madrugón, organizamos maletas, el tiempo apremia Santiago nos espera. Capilla reservada para celebrar la alegría que sentimos los peregrinos-ecam. Abrazo al santo y oración personal, cada uno entra en un diálogo único e irrepetible, momento especial como no hay otro. Es hora de llevarse un recuerdo, apenas 45 minutos y quedada en la plaza del Obradoiro y... sorpresa, hoy hay visita especial del rey emérito, Juan Carlos I. Partimos a Madrid, pero no sin nuestra visita especial a Guille, una Compostela más que merecida, su valentía ha sido nuestra fuerza..

SEXTO DÍA 22/03/2018

22/03/2018 Padrón - Santiago de Compostela

Salida de Padrón, destino Santiago de Compostela. Algunos peregrinos lesionados pero con el deseo firme de llegar. Un ritmo fuerte, 25 km con un radiante sol que nos dejaba ver que es primavera en Galicia. Apenas paradas, Santiago nos esperaba. El desánimo se combatía con el apoyo de un grupo dispuesto a alentar al que más lo necesitaba. A cinco km de nuestra meta, alguno cojeaba, y las lágrimas de emoción y dolor asomaban. Guille en nuestro corazón, así ha sido en cada etapa y ahora con más intensidad que nunca. Llegamos por fin, una lluvia nada incómoda nos recibió, misa en San Francisco y después una cena típica gallega tras una trepidante gesta.

Gracias a Diego Novalbos por las maravillosas fotos

QUINTO DÍA 21/03/2018

21/03/2018 San antoniño - Padrón 32 km

Que el ritmo no pare ! Hoy nos espera la etapa más larga del camino, 32 kilómetros de generosidad, escucha, comprensión y mucha superación personal.

Un sol radiante nos acompaña durante la caminata, logrando llegar a Padrón gracias a trabajar en equipo unidos.

La valentía de Guillermo nos da fuerza para no parar de caminar.

Por la noche, en el hostal, reflexionamos sobre la esperanza, aquel estado de ánimo que da una pincelada de color a nuestras vidas.

CUARTO DÍA 20/03/2018

20/03/2018 Arcade a Portela

Una etapa que se caracterizó por un grupo que caminaba más unido que nunca, un sólo corazón❤ latía con paso firme

TERCER DÍA 19/03/2018

19/03/2018 Mos- arcade

Qué empiece la caminata ! Hoy partimos desde Mos, un precioso pueblo situado entre montañas. Tras una jornada de risas, alegría y conversaciones trascendentales llegamos al final de nuestra etapa, Arcade. No obstante, el día terminó con un accidente que nos dejó muy mal sabor de boca. Gracias a Dios, Guillermo fue muy fuerte y valiente y todo quedó en un pequeño susto. En el hostal, más unidos que nunca, todos enviamos mucha fuerza a nuestro compañero.

SEGUNDO DÍA 18/03/2018

18/03/2018

PPrimera etapa: de Tui a Mos, recorrimos 24,5 km, un ritmo bueno para una jornada que se nos presentó lluviosa al inicio pero que luego nos brindó el mejor de los soles gallegos. En la catedral de Tui sellamos nuestras credenciales y en la capilla descubrimos que peregrinar no es sólo andar hacia un lugar sino vivir y amar en cada paso. 39 personas en marcha, los más rápidos se situaron atrás y los menos preparados marcaron el paso, eso nos permitió unir un grupo diverso. Caminos de ensueño y algún polígono industrial. Entre risas, conversaciones trascendentes y alguna que otra ampolla logramos llegar a Mos. Ya en el hotel, duchados y después de cenar , nos juntamos y reflexionamos sobre la Felicidad, esa palabra grande que todos buscamos a veces en lugares equivocados. Mañana más

PRIMER DÍA 17/03/2018

17/03/2018

Un largo viaje. Llegamos a las nueve al hostal, 33 alumnos con profes y curas. El cansancio del viaje no se dejó notar, la energía de los chicos ilimitada.

MERCADONA Y LA ECAM

Mercadona y la Ecam van a colaborar para que alumnos de nuestra Escuela participen en los proceso de selección para los puestos de mantenimiento.

Nos sentimos muy orgullosos de esta colaboración

Descargar pdf

REDES SOCIALES

Te invitamos a conocer las redes sociales de la Ecam:

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • SORTEO CAMINO DE SANTIAGO

    Los números ganadores han sido:

    327 para el primer sorteo (PATINETE)

    555 para el segundo sorteo (ALTAVOZ)

    Enhorabuena!!

    VIDEO ECAM

    Los alumnos y profesores de la Ecam nos enseñan sus instalaciones.

    No puedes perdertelo!!

  • VIDEO
  • SOMOS ECAM

    Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatarnoslo

    Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo from El Cajón de las Ideas on Vimeo.

    RANKING PUNTOS 9/01/2018

    Concurso Decora tu aula

    Los ganadores han sido:

    1º FP BÁSICA COMERCIO

    2º GM ELECTROMECÁNICA

    ACE ELECTRICIDAD

    El ranking sigue de la siguiente manera:

    2º GM ELECTROMECÁNICA= 8 puntos

    2º FP BÁSICA ADMINISTRACIÓN : 5 puntos

    1º FP BÁSICA COMERCIO= 5 puntos

    1º FP BÁSICA ELECTRICIDAD= 3 puntos

    ACE ELECTRICIDAD= 2 puntos

    RANKING PUNTOS

    Concurso Postales Navideñas

    Nº postales por clase: 3, 2 y 1 punto.

    Ganador: 5 puntos extras para la clase.

    2º GM ELECTROMECÁNICA : 5+1 puntos

    2º FP BÁSICA ADMINISTRACIÓN : 5 puntos

    1º FP BÁSICA COMERCIO : 3 puntos

    1º FP BÁSICA ELECTRICIDAD : 2 puntos

    Los ganadores del concurso de postales navideñas, son Rocio García y Vicente Ligero

    Mañana se les entregará un móvil a cada uno como premio

    Todos los participantes, recibirán un detalle muy dulce

    GANADORES CONCURSO POSTALES

    Era difícil decidir así que este año tenemos dos ganadores, Rocio García y Vicente Ligero

    Mañana se les entregará un móvil a cada uno como premio

    Todos los participantes, recibirán un detalle muy dulce

    SERVIDOR SGC

    Pero cuando nace la Escuela de Formación Profesional no se podía ni vislumbrar esta radiante actualidad para Valdemoro; aunque, quizás, aquel grupo de personas que gestaron el nacimiento de la Escuela fueron un tanto visionarias, o al menos previsoras, para adelantarse a los acontecimientos y tratar de formar a los jóvenes de Valdemoro y de la Comarca preparándoles, técnica y humanamente, para el desarrollo que empezaba a despertar en España.

    Visita del Arzobispo Morcillo a la Escuela en 1964

    El entusiasmo de los Párrocos y Alcaldes de Valdemoro y la Comarca, y la colaboración de algunos industriales creó un primer grupo, que posteriormente buscó apoyos y asesoramientos en Cáritas Diocesana de Madrid y en la Escuela Loyola de Aranjuez, que ya poseía experiencia en Formación Profesional, para tratar de abrir un Centro que pudiese impartir enseñanza profesional.

    Visita de la Princesa Sofía a Valdemoro en 1967. A su izquierda el Arzobispo Morcillo

    Unos locales, de una antigua Fundación ubicados en Valdemoro, y cedidos para aulas y talleres, fueron el comienzo para llevar a la realidad la idea y el deseo de formación para los jóvenes de la localidad y su entorno. En octubre de 1963, cuarenta alumnos comenzaban a forjar su porvenir, y el de la Escuela, en las dos aulas y en los talleres de ajuste y torno, que en aquel momento poseía esta pequeña célula docente, además de la dirección, secretaría y patio de recreo.

    Pronto se vio la necesidad de ampliar las enseñanzas a la especialidad de Electricidad, cuyo taller se instaló en la nave cedida por el propietario de un edificio vecino.

    ¡Cuánto trabajo hemos dado, y cuánto han colaborado los que estaban próximos!

    La Escuela comenzaba a caminar con muchas dificultades pero con gran entusiasmo, y su labor llegó a interesar a Cáritas Diocesana de Madrid, que movió voluntades para que se interesasen en esta incipiente obra: el Cardenal, D. Casimiro Morcillo, que había sido coadjutor en Valdemoro, dio su nombre a la Escuela; a través de la Princesa, Dña. Sofía, que visitó la Escuela, se consiguió un donativo importante para la ampliación de los locales; los organismos docentes ministeriales dieron el reconocimiento oficial a las enseñanzas, primero a través de una Escuela del Ministerio, y después de forma autónoma; las Hijas de la Caridad prestando sus locales y atendiendo el servicio de comedor para los alumnos de la Comarca, que se transportaban en coches concertados, desde los pueblos de Pinto, Ciempozuelos, Titulcia, San Martín de la Vega...

    Con el donativo conseguido a través de Dña. Sofía se compran terrenos colindantes a la Escuela y se construye un pabellón con 3 plantas, y se amplia el área de recreo. Este primer paso permite ampliar las aulas y los servicios auxiliares. A su inauguración y bendición, por D. Casimiro Morcillo, asisten autoridades que observan que la Escuela es una obra que va adquiriendo entidad.

    Visita de la Princesa Sofía a nuestra Escuela en 1967. A continuación, y de izquierda a derecha, D. Joaquín Fernández, exdirector de la ECAM, y D. Manuel Goicolea, exdirector de Cáritas Madrid.

    Fruto de este reconocimiento, y de las gestiones que sigue realizando Cáritas, se consigue una subvención que sirve de ayuda para la demolición de los locales donde se iniciaron las clases y la construcción de nueva planta de lo que es hoy día la fachada de la Escuela, y que era precisa para instalar amplios y dotados talleres para las especialidades de Metal (Ajuste y Máquinas Herramientas), Electricidad, Delineación y Administración, y ampliar el número y calidad de las aulas, precisas por el incremento del alumnado. Al tiempo se mejoran los servicios deportivos y de calefacción.

    La necesidad de una nueva expansión de la Escuela por el aumento del alumnado y la implantación de la especialidad de Automoción, en sus vertientes de Mecánica y Electricidad del Automóvil, llevan a la adquisición de terrenos aledaños a los que ya se poseían.

    Se construyen amplios y modernos talleres para las enseñanzas prácticas de Automoción, Electricidad, Electrónica y Delineación, además del salón de actos, laboratorios, biblioteca, servicios higiénicos y pistas deportivas. Los locales destinados a talleres de las especialidades trasladadas a esta nueva ubicación, son destinados a nuevas y amplias aulas donde acoger el incremento del alumnado. Con esta última obra, la Escuela adquiría su mayoría de edad y, prueba de que se consideraba así, a la inauguración asistieron autoridades académicas, oficiales, civiles y religiosas al más alto rango.

    En época más moderna, la Escuela se ha ido adaptando a las necesidades de los tiempos y a las nuevas orientaciones docentes que han ido exigiendo. Hoy día, se puede decir que aquel núcleo pequeño que nació del entusiasmo y la entrega de un grupo de personas e instituciones, y que pronto imprimió un estilo de vida académica, profesional y humana, es en la actualidad un centro que está a la altura de los mejores de su género, y abierto a cuantas innovaciones sean necesarias para adaptarse a la formación de los nuevos técnicos que la vida presente reclama, tanto en el aspecto profesional como en el humano, para poder servir con eficacia al incremento que, en todas las manifestaciones, está experimentando Valdemoro como la Comarca colindante.

    Cáritas sigue manteniendo el espíritu, ilusión y aliento de los primeros tiempos, siendo el mentor de la Escuela en las orientaciones de todo tipo, quien sufraga los gastos que origina esta Obra y que no se cubren con lo que aporta el Ministerio de Educación pues no todos los cursos tienen la asignación de Centro Concertado de Formación Profesional.

    DESDE TUS RAICES